A partir del viernes, cuando se inicia el Mundial de fútbol veremos cómo los tres canales comerciales nos saturarán autocalificándose con tener el mejor equipo deportivo, los mejores programas, la mejor inversión tecnológica, entre otros muchos halagos que ellos mismos se lanzarán.
Como lo escribí el año pasado, este año TVN y Medcom se unieron para que los panameños puedan ver en televisión abierta los partidos, porque la inversión en derechos de transmisión era de millones.
Ambas pantallas van a compartir "show", inclusive señal y producción, que estará bajo el mando del grupo de deportes Medcom. Yo, sin ser -gracias a Dios- El Macumbero Mayor ni Galadini, pronostico que el final será el siguiente: Si se dan errores de producción, TVN dirá que es total responsabilidad de Medcom y los destruirá utilizando las estrategias ya conocidas para debilitar en imagen a su "supuesta" competencia.
Si no hay errores y todo queda bien, Medcom dirá que son lo máximo en producción televisiva -como les encanta hacer- y si son inteligentes deberán sacarle provecho a su marca tan atropellada (RPC), porque tendrán una gran sintonía, y con ella 'golear' en imagen a TVMax.
En otras palabras. No veremos una competencia en la transmisión de los partidos en directo. Nosotros, como audiencia, no tendremos la oportunidad de medir o de irnos con algunas de las opciones fuertes -ya sean TVMax o RPC- porque a ambos los tendremos juntos. En las noches y en los programas especiales es que podremos ver cuál de las dos pantallas nos ofrece una alternativa diferente en sus producciones independientes, pero no será lo mismo.
Asumo, deberán dedicarse, por un lado, a repetir los juegos para los que no los pudieron ver en la mañana, y por el otro lado, a analizar los partidos con personas capacitadas, con sapiencia tanto técnica como en vivencias. Es ahí donde veremos cuál de las dos pantallas presenta la mejor oferta futbolística.
Quien tiene que demostrar y demostrarse que puede competir es la gente de RCM, que tendrá dos opciones: o hacerse los locos y aplaudir, o con su programa 'De Fútbol' decirnos, "ellos son primos, son lo mismo, nosotros somos la verdadera alternativa". No puede RCM pasar agachado con un evento de pasiones como lo es el Mundial de fútbol. No pueden salirse con más porquerías o improvisaciones si lo que quieren es posicionar su marca. Tienen el reto de ser la tercera alternativa nocturna de televisión abierta. No hacerlo es decirles a sus audiencias: somos los 'parientes pobres' del deporte en televisión. No somos nada, no somos creativos, no nos atrevemos a competir, no somos una fuerza en potencia. ¡Ojo, Gustavo Him!!
El viernes se acaba el tiempo de las promociones copiadas del cable, de los jingles divertidos llamándose los mejores y toda esa parafernalia. Comienza el tiempo para que RCM, RPC, Cable Onda y TVMax refuercen sus marcas con el evento que más pasiones mueve. Desde este viernes veremos realmente quién es el mejor en deportes, en tecnología, en producción y en análisis. Mis 4 monitores están listos... ¡y mi lupa también!