La sobrina de la señora María es la única en su familia que le sigue los pasos. (Foto: ROBERTO BARRIOS / EPASA)
Yanelis Domímguez
| DIAaDIA
Contribución al ambiente. Hace varios años la señora María Deen dio sus primeros pasos en el arte del reciclar, práctica que nació por el amor que tienen al medio ambiente, pues descubrió que con estos materiales desechados se podía hacer todo tipo de artículos para la venta.
Ella cuenta que no le resultó nada difícil recolectar materiales desechables, ya que las personas hasta los regalan sin saber su utilidad. El primer material que usó fueron los cartuchos, ya que estos los botan con facilidad en cualquiera esquina.
Entre los artículos que Deen elabora están: carteras hechas con cartuchos de colores, collares con conchas de mar, sombreros hechos con todo tipo de telas, entre ellos las que las personas ya no quieren, igualmente utiliza las cascaras de huevos para hacer muñequitos decorativos, los cuales sirven para adornar las casas. Esta artesana manifestó que la creatividad es muy importante a la hora de diseñar.
María Deen ha participado en ferias internacionales como Expo-Sevilla, Europa y Milán, sitios en los que sus objetos han tenido muy buena venta, lo que le ha permitido un progreso increíble. Los artículos que venden tienen precios desde B/2.00 hasta B/200, que son las prendas fabricadas con conchas bañadas en oro.
En su familia la única que les sigue los pasos es su nieta Meliret Morales, quien tiene dos años de estar acompañando a su abuela en está actividad. Ella manifestó que ama mucho su planeta y si se puede usar cosas desechables para tener una entrada extra, eso es muy positivo. A pesar de que sus amistades le han pedido que haga talleres par aprender más de su actividad, se niegan pues la personas se apoderan de sus diseños y los venden sin autorización, no pueden ser originales.
CON CARIñO
María no depende de esta actividad, porque ella es psicóloga y terapeuta profesional, pero esto le encanta, y siempre que pueda lo va hacer.