Doña Otilina Pérez de Vélez es de Kuna Yala, trabaja en el Hotel Turístico de El Porvenir y es esposa de uno de los dueños. Además de atender a los turistas que llegan, se dedica a hacer molas.
Esta señora empresaria, cuando termina de ayudar en la cocina, se sienta a coser las molas.
Con amor a su trabajo, dijo que las molas que hace las vende a los turistas que se hospedan en el hotel. Molas coloridas, de varios tamaños, las cuales utilizan en gorras, suéteres y hasta en carteras. Su imaginación da cabida para que un sinfín de figuras queden plasmadas en cada mola.
Doña Otilina también hace collares de conchas y otros productos del mar, muy gustados por los visitantes.
Oti, como le dicen de cariño, dijo que los precios de las molas dependen de las costuras; según se van pegando una sobre otra.
Su suegra y una tía también trabajan haciendo estas artesanías. Se sientan en hamacas y pasan el día sumergidas en la costura.
Muchas veces han exportado sus productos hasta la ciudad capital y a otros países, tratando de llevar lejos la cultura kuna.
La familia Vélez, a la cual pertenece Oti, es la propietaria del hotel El Porvenir, donde con esmero le brindan la atención debida a todo aquel que llegue.
|