[
Imprimir]


Tricomona vaginal

Dayana Rivas y Mabel Cruz | DIAaDIA

La tricomona vaginal es una enfermedad transmitida por contacto sexual y producida por un parásito que ocasiona en las mujeres infección en la vagina, uretra y el cuello uterino.

Por lo general, el hombre es el portador y ni siquiera se da cuenta de ello. El porcentaje de varones infectados con el parásito disminuye a 33% dos semanas después de la exposición, lo que indica que la enfermedad tiene más probabilidades de eliminarse de manera espontánea en los varones, mientras la mujer sufre la infección con mayor severidad.

¿Cómo saber si se tiene el parásito? Las mujeres que presentan este cuadro de infección manifiestan una picazón intensa en los labios genitales, irritación, ardor al orinar y un exudado amarillento verdoso de mal olor.

La tricomoniasis en las embarazadas puede ocasionar amenaza de aborto y partos prematuros, como también la ruptura prematura de membrana, según explica la ginecóloga Argelis de Bailey.

Para protegerse de este parásito que está presente en la población sexual activa de todas las edades -a excepción de la abstinencia total- los condones siguen siendo la mejor y más confiable protección (cuando se usa de forma correcta).





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados