Héctor es un ejemplo de superación. Su familia y sus compañeros de trabajo lo admiran por sus logros.(Foto: ROBERTO BARRIOS /EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Su falta de visión no es impedimento para cumplir sus metas. Héctor Araúz, de 22 años, trabaja en el "call center" del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) atendiendo las llamadas de aquellas personas que buscan orientación en cuanto a sus derechos laborales.
Frente a su computadora y con sus audífonos puestos, atiende a quienes llaman, además hace informes de cada caso. Sus capacidades son sorprendentes. El sonido de la grabadora, que adivinó por medio del sonido, le advirtió que la entrevista había empezado.
SUPERACION
Él nació con una discapacidad visual (ceguera total), debido a un cáncer detrás de ambas retinas, pero que, a pesar de eso, ha seguido adelante y ha superado esa barrera. Hoy día, además que trabajar, estudia el segundo año de la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.
Sus estudios primarios los hizo en la Escuela José Agustín Arango, la secundaria en el Instituto América y obtuvo ayuda del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).
Desde que tenía la edad de 15 años, Héctor empezó a viajar solo en bus, y aprendió a desarrollar la audición y por suerte siempre ha contado con la buenas acciones de las personas, quienes lo orientan y están atentos de dónde debe bajarse y de ofrecerle el puesto. "En algunas ocasiones me pasaba de parada, pero me servía para estar más atento", dijo Héctor.
Héctor tiene muchas metas por delante como terminar sus estudios universitarios, estudiar inglés, mandarín y expandir sus conocimientos en programas de computadora.
DESARROLLO SUS SENTIDOS
Ya son siete años que viaja de su casa en Torre Molino, Tocumen, a la escuela y posteriormente al trabajo en donde pone en práctica la coordinación de los sentidos (audición, olfato y tacto) para saber dónde bajarse. "En un principio tenía miedo, pero algo me decía que tenía que hacerlo para poder desenvolverme en la vida", aseguró el joven.
Héctor aconsejó a todos los jóvenes que tienen todas sus sentidos y mayor ventaja que aprovechen, que estudien y que se ganen las cosas por su esfuerzo.
AYUDA
Héctor necesita una computadora, pues no cuenta con una en su casa para hacer sus trabajos de la universidad.