Los cocos se van a Europa

Enrique Watts Ríos | Colón, DIAaDIA

Los cocos colonenses cosechados en la costa abajo se fueron para Italia, donde los amantes de comer pizzas y espaguetis, los comerán como otra fruta pagando al menos 1.50 euros, cuando su precio en territorio panameño es de apenas 14 centésimos de balboas y se usa para el tradicional arroz con coco, las cocadas y otras delicias.

Los beneficiados son unos 98 miembros de la Asociación de Productores de Cocos de la costa abajo de Colón, que han logrado cumplir el pedido de la empresa Tierras del Caribe, que pidió llenar un contenedor con más de 30 mil cocos y los productores cumplieron, empacando, entregando y despachando a la exportadora este producto tropical.

Mussicco Germano, de la empresa Tierras del Caribe, dijo que han empezado la exportación de coco hacia Italia para distribuirlos a Europa, porque en su país los habitantes comen el fruto en la playa como otra fruta, y eso es bueno para demostrar que se está consumiendo un alimento de calidad.

Germano afirmó que la empresa está interesada en exportar otros productos como el ají chombo, piña, pimentón y el ñajú.

Los cocoteros lograron cumplir con la cantidad pedida por Tierras del Caribe, llenando un contenedor de 40 pies y dejando ingresos a quienes se dedican a esta actividad.

Para Papio Castillo, productor de Gobea, en su finca al menos se sacaron unos quinientos mensuales que son vendidos en el mercado local y ahora con la oportunidad de venderlos para exportarlos se mejoran los ingresos, al obtener ganancias y no perderse el producto que es común en estas regiones de la provincia.

Para otras personas, como Georgina Rivera, vocal de la Asociación de Productores de Cocos, es un orgullo exportar la fruta, puesto que sus miembros logran completar la cuota de cocos y no se desabastece el mercado local.

AVANCE

Según el IMA, esto motiva a los productores, porque ya el colonense deja de ser sembrador para ser exportador.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados