[
Imprimir]


En la espera de su dinero
Ayer los afectados hicieron un "piqueteo" en Calle 50. (Foto: ROBERTO BARRIOS / EPASA)

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

Esperan una respuesta. Hace 33 años la señora Rita Vergara comenzó los pagos de una póliza de seguro de vida para que en caso de que ella falleciera, su esposo e hijos no quedaran desprotegidos.

Todos los meses y, sin faltar, pagó su cuota de B/14.98 y luego de jubilarse, pagaba B/16.32, incluso la semana pasada se acercó a las oficinas de British American, compañía con la que mantiene la póliza, para pagar. Y lo hizo hasta por adelantado. Pero anteayer se le vino el mundo encima, al enterarse de que la aseguradora quebró, y aún nadie le ha dado respuesta ni a ella ni a muchos clientes de esta empresa, quienes ayer se acercaron a las instalaciones de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá en busca de una respuesta.

En la misma situación está la señora Edisa Pinzón, quien trabajó duro para pagar su seguro desde hace 40 años y en estos momentos, si le ocurriera un accidente, no tiene ningún tipo de cobertura hospitalaria.

Y es que el pasado lunes se inició un proceso de solicitud de quiebra hacia la Compañía de Seguros British American por parte de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

Luis Della Togna, presidente de la Superintendencia, explicó que luego de su entrada a la entidad en julio de 2009 se ordenó la auditoría a la compañía en la que detectaron que los bonos de Estados por 10 millones de dólares que reposaban en Panamá fueron trasladados a Trinidad y Tobago, donde está la sede de la empresa y están pignorados, es decir, congelados, lo que significa que no se pueden mover.

Según el viceministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, la ley de seguros establece que se deben garantizar las reservas, pero no impiden que se mueven a otro lado.

SITUACION

Actualmente hay 4 millones de dólares en activos de la empresa.

Se denunció movimientos fraudulentos en la Superintendencia de Seguros en los años 2007 y 2008.

Quijano dijo que ya presentada la denuncia en el Ministerio Público (MP), es ahora un juzgado el que debe hacerse cargo del caso, pidiendo los bonos al otro país y dándoles respuesta a las personas afectadas.

Desde el 2007 al 2009, la sucursal de British American trasladó bonos del Estado, que estaban guardados en la casa custodia en Panamá, hacia Caribben Money Market Brokers Limited (CMMB), ubicado en Trinidad y Tobago.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados