El mercado de Panamá se construirá sobre un terreno de 20 hectáreas. (Foto: ARCHIVO)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Tiene sus días contados. Muy pronto los panameños comprarán sus legumbres, frutas y carnes al mejor estilo de los mercados agrícolas de España.
Fernando Duque, secretario ejecutivo de la Secretaría de la Cadena de Frío, anunció que se construirán ocho mercados en diferentes cabeceras de provincias del país.
Manifestó que ya se adjudicó la construcción del mercado de David, Chiriquí, a un costo de 14 millones y medio de dólares. El próximo 30 de junio se estarán recibiendo las propuestas para el mercado de Panamá, que será un centro de distribución logístico para la ciudad capital.
Cada mercado será diferente y será desarrollado por la empresa española Mercasa, experta en cadenas alimentarias.
El mercado de David estaría listo en diciembre de 2012 y el resto en diciembre de 2013. En un principio serían administrados por la Secretaría de la Cadena de Frío y posteriormente por un ente gestor.
Este ente gestor será recomendado por la Secretaría de la Cadena de Frío y la empresa española Mercasa. Con estos mercados lo que se busca es acortar la cadena de frío y la desaparición de la figura del intermediario, señaló Duque.
Por su parte, Yoris Morales, presidente de la Confederación de Productores Agrícolas, manifestó que es fundamental que el proyecto de la Cadena de Frío arranque pronto, porque el productor está recibiendo muy poco por sus ventas. Destacó que el sector agropecuario tiene que insertarse en el siglo XXI y para eso hay que modernizar los mercados.
Se tiene previsto construir mercados en Chitré, Colón, Penonomé, Veraguas, La Chorrera y Las Tablas.
TERRENO
Al Mercado Central Agrícola de Abastos se le autorizará el uso de un terreno de 4,228 metros cuadrados.