Para las mejoras en la planta potabilizadora de Chilibre se están invirtiendo unos 10 millones de dólares.(Fotos: CARLOS LEMOS /EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Mejoras millonarias. A pesar de que la planta potabilizadora de Chilibre está funcionando en un 100% y la calidad del agua está catalogada como excelente, se está tratando de darle otra cara con equipos e infraestructura para ofrecer un mejor servicio.
Así lo explicó el ingeniero Adriano Espino, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien coordina los trabajos en el lugar. Dijo que se está haciendo énfasis en el área de los sedimentadores y los filtros, esto porque en el área de los sedimentadores (son 10) se pondrá un sistema de extracción de lodo continuo y automático, lo que quiere decir que ya no se tendrá que hacer manualmente. Una empresa norteamericana se encargará de esa parte.
Según el ingeniero Rodrigo Barragán, coordinador de plantas del IDAAN, esto ayudará a que cuando el agua pase al área de los filtros (son 36) esté más limpia y no se tapen como suele suceder.
Estos trabajos no afectarán en la producción de la planta que está en 180 millones de galones y que tiene una capacidad para producir 250 millones de galones.
En el área del almacenamiento del agua ya potabilizada, lista para el consumo, se hará la reparación de algunas bombas y comprar las que hagan falta y para repuestos (hay doce en total).
Se espera que en el mes de diciembre haya un gran avance en los trabajos.
TODO SE VERA
La tecnología no faltará, pues se hará todo un monitoreo desde que se hace la toma de agua y todo el proceso hasta que esté lista para el consumo.
Aunque en la planta hay un laboratorio que forma parte del control de la planta, el ingeniero Barragán explicó que este se ha quedado chico, por lo que también se construirá uno más grande.
MANO DE OBRA
Para llevar a cabo las mejoras en el planta potabilizadora, se está capacitando el personal del lugar, pero también faltan profesionales como torneros, plomeros, electromecánicos, mecánicos, operadores, entre otros.