Un 10.7% de los niños que trabajan, son vendedores ambulantes. (Foto: Eric Marciscano / EPASA)
Redacción
| DIAaDIA
Han pasado ocho años desde que la Contraloría de la República efectuó la última Encuesta Nacional sobre la Situación del Trabajo Infantil en Panamá. Esa última encuesta demostró que la mayor población de trabajo infantil está en las áreas rurales, donde se encontraron 32,985 niños.
Para Roxana Méndez, directora ejecutiva de Casa Esperanza, ONG dedicada a la erradicación del trabajo infantil, es preocupante la situación. Según Méndez, dicha encuesta refleja que 4 mil niñas se dedican al trabajo doméstico, que no llegan ni a 15 años, y si a esas cifras oficiales se suman las que no aparecen, preocupa, recalcó.
Recientemente, el Gobierno aprobó un presupuesto de 323,950 balboas, para que en el mes de octubre se realice el muestreo. Esta encuesta se efectuará como parte de las acciones del Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, que también tiene entre sus acciones el programa de becas, dirigido por el CETIPPAT, una red de corresponsabilidades con los padres para evitar que los niños trabajen.