¿Cómo ver el Mundial si estás trabajando? Para muchas empresas, la fiebre del Mundial de Fútbol les ha creado una preocupación, porque los partidos serán en horarios laborales y esto puede significar una baja productividad de sus trabajadores, que estarán de alguna manera atentos a los resultados de los juegos. Sin embargo, esto puede no ser tan grave; si esta situación se maneja bien, es posible que se generen mejores prácticas organizacionales.
La empresa Manpower, especialista en la provisión de servicios especializados de recursos humanos en varios países, ofrece algunas recomendaciones, tanto para los trabajadores como para los empleadores, para hacer de esta justa deportiva una oportunidad de convivencia y desarrollo de buenas prácticas de recursos humanos:
Para empleados:
1) Seguir las indicaciones establecidas por la empresa para la transmisión del Mundial de Fútbol.
2) Si de su trabajo depende un proceso que debe estar listo a la hora de los partidos, debe llegar antes para que esté listo, o hacerlo un día antes.
3) Compensar el tiempo de transmisión de acuerdo con la negociación o disposición de su jefe inmediato.
4) No faltar a trabajar.
5) En caso de faltar, pedir el día a cuenta de vacaciones.
Para los empleadores:
1) De acuerdo con la responsabilidad del sector, permitir a los empleados que vean la clausura del Mundial, así como los partidos en los que juega su equipo favorito.
2) En la medida de lo posible, instalar pantallas o permitir que traigan televisores para ver las transmisiones.
3) Acondicionar espacios de convivencia y unirse a ellos.
4) Permitir comida o picadas durante la transmisión.
5) Desarrollar mecánicas de convivencia, según lo permitan los espacios de los que disponga la empresa, así como la naturaleza del trabajo que ahí se realiza.
Beneficios para ambos:
1) Motivación. Todos sabemos que un empleado motivado es más productivo.
2) Se reduce el ausentismo.
3) Se disminuye el efecto negativo sobre la productividad.
4) Servirá para generar un mejor clima laboral, compañerismo (todos por un mismo objetivo), mejorar relaciones de trabajo entre compañeros, así como un reforzamiento al sentido de pertenencia a la organización.
Las posibilidades son infinitas cuando el objetivo es mantener un ambiente productivo y armónico dentro de una organización, sea cual sea el entorno al que se enfrenten tanto empleados como empleadores.