Ahora sí estudiarán
No tienen queja para estudiar. (Foto: Cortesía / EPASA)

Joyce Baloyes | DIAaDIA

Abandonan el trabajo por el estudio. "Ya no voy a trabajar más", dijo con rostro de esperanza Jonathan Feliciano, un niño de 9 años que vendía pastillas y galletas junto a sus hermanitos, debajo del puente vehicular de San Miguelito.

Un poco tímida y agradecida, pero muy cerca de él, María Feliciano, madre del niño, explicó que sus hijos la ayudaban, porque no tienen quién los ayude. Ella plancha tres días a la semana y con eso se mantienen. Viven frente a la escuela del lugar, San Antonio, donde Jonathan cursa el segundo grado.

Ayer, Día Mundial de la Lucha Contra el Trabajo Infantil, Jonathan fue uno de los 800 que recibieron sus becas de manos de la Primera Dama y del Presidente de la República, quien firmó el Decreto Ejecutivo Nº 19 del 12 de junio de 2006, donde se identifican las peores formas de trabajo infantil.

La primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, explicó que no se pueden seguir viendo, pasivamente, los abusos que se cometen contra los 50 mil niños trabajadores que se calculan hay en Panamá, y que esto no es un problema sin esperanza.

Panamá se unió a los esfuerzos mundiales, encaminados a erradicar este problema que en América Latina y El Caribe representa que, de cada 100 niños, 5 trabajan, de acuerdo con la OIT.

Para acabar con el trabajo infantil, surge el programa "Continúa en la escuela", que está becando a mil niños, y el programa "Termina tu año", que implementará una estrategia educativa en las fincas cafetaleras durante la temporada de cosecha, para que puedan terminar el año escolar.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados