Sus hijos son su fortaleza. Vielka Badillo es madre de cuatro hijos y para mantener su hogar, desde hace 10 años, tiene que ir a ganarse el pan vendiendo en un puesto en Salsipuedes.
A esta señora la encontramos haciendo unos tembleques. Ya eran pasadas las 4:00 p.m. y al preguntarle si aceptaba salir en el periódico, no dudó en preguntar ¿qué tengo que decir? Inmediatamente se inició la conversación, que aunque fue interrumpida por algunos clientes, no dejó de ser amena.
"Yo vendo mis polleritas, coletas, hago los tembleques, las tapahuesos, pulseras y eso". Aseguró que "mi familia depende de eso, porque yo soy prácticamente el papá y la mamá de mi hogar".
Vielka admitió que cuando se inició el negocio, no sabía confeccionar los accesorios, pero con esfuerzo y luego de la práctica, logró el cometido, a pesar de que las manos se le ponen algo rústicas. "Es un poco difícil, pero ahí se va aprendiendo", dijo. Y es que al ver los resultados, vale la pena el esfuerzo, recalcó.
Los clientes son variados; van panameños, extranjeros, personas de la política y de todo tipo. Las compras dependen del tiempo, obviamente las ventas suben en noviembre, pero en el verano lo que más buscan son las sandalias.
"HAY QUE ECHAR PA' DELANTE"
Sus cuatro hijos son todo para Vielka, aunque actualmente ella vive sola con la más pequeña que tiene 16 años, siempre ha tratado de inculcarles lo mejor.
"Yo le digo a las mujeres que no porque somos mujeres somos el sexo débil, con la ayuda de Dios y de nosotras mismas sí podemos seguir adelante", comentó. Recomendó aconsejar a los hijos que no porque uno no tiene el apoyo del padre al lado, ellos se vayan a portar mal".
Algunos de los productos son hechos por Vielka, otros son adquiridos para la reventa. Algunos de estos son: polleras de niña desde B/.12.00, de adultos desde B/.25.00, bateas a B/.2.00, babuchas desde B/.5.00, tembleques B/.5.00, tapamoños a B/.12.00 y B/.15.00.
BUSQUELA
De lunes a sábado, desde las 11:00 a.m., puede visitar el local No. 47 para adquirir los productos folclóricos.