[
Imprimir]


La lucha continúa

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

Los salvan. Desde hace 10 años, el Programa Pro-niño de la Fundación Telefónica, junto a Casa Esperanza, se dedica a la erradicación del trabajo infantil.

José Miranda, coordinador del proyecto en Boca de Parita, explicó que de los 180 niños que hay en la escuela del lugar, 150 realizan trabajos en el puerto.

Manifestó que las actividades principales son descabezar camarones y "el cuaqueo" que, según Miranda, es cuando los pescadores llegan al puerto y los niños ayudan a cargar los tanques que tienen la mercancía, trasmallos y equipo pesado. Su paga es pescados, que luego los pequeños llevan al pueblo y venden.

Precisó que 43 niños de Boca de Parita fueron incluidos en este programa, por lo que lograron sacarlos del trabajo infantil y dedicarlos sólo al estudio.

Con esta iniciativa, los niños reciben sus útiles y todo lo que necesitan para no tener que volver a trabajar. También obtienen atención médica y son incluidos en programas de nutrición.

Miranda reiteró que ellos oscilan entre los 8 y 12 años. En su mayoría hacían el trabajo de forma voluntaria y en algunos casos obligados por sus padres.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados