El estrés laboral ha sido identificado como uno de los riesgos emergentes más importantes en el panorama laboral actual y como uno de los principales retos para la seguridad y la salud a los que se enfrentan las organizaciones de nuestro país y del mundo.
Ha sido definido como un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento, ante situaciones nocivas del contenido, organización o entorno de trabajo; caracterizado por altos niveles de excitación y angustia, con la sensación de no poder hacer frente a la situación.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere al estrés laboral como una "enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar la salud física y mental de los trabajadores".
Los síntomas que se presentan son: preocupación, inseguridad, ansiedad, dificultad para tomar decisiones, miedo, temor, pensamientos negativos sobre uno mismo, dificultades para pensar, estudiar, concentrarse, gastritis, fumar, comer o beber en exceso, ir de un lado para otro sin una finalidad concreta.
Es mejor invertir en la prevención que en el tratamiento del estrés laboral. Para esto las empresas deben realizar un plan de identificación de estrés laboral en los colaboradores, hoy en día existen herramientas que nos ayudan a identificarlos a través de un cuestionario adaptado a cada departamento de trabajo. Claro, desarrollado por una persona idónea.
Medidas preventivas para disminuir el estrés laboral:
Facilitar una descripción clara del trabajo que hay que realizar.
Asegurarse de que las tareas sean compatibles con las capacidades.
Controlar la carga de trabajo.
Establecer rotación de tareas y funciones en actividades monótonas.
Fomentar la participación y la comunicación en la empresa.
Favorecer la iniciativa de los individuos.
Mantenga a su personal en constante capacitación.
Desarrolle programas en los que la familia del colaborador sea integrada.
Conozca a su colaborador integralmente.
Desarrolle un plan de incentivos laborales.