Captarán a los alejados. La cultura machista, que por años ha impedido al hombre utilizar los servicios médicos, será eliminada.
El primer paso se da en San Miguelito, con un plan piloto de sexualidad masculina, que además de los cuidados de sus órganos reproductivos, involucra el contexto moral y emocional del individuo.
Eugenio Meléndez, consultor de OPS y quien desarrolla el plan, explicó que los registros médicos arrojan que los hombres entre 15 y 16 años desaparecen del sistema y vuelven a aparecer entre los 45 y 60 años, con enfermedades terminales.
Es por esta razón que se concentran en ese vacío de los hombres que no van al médico, puesto que cuidan su carro, casa, cuenta del banco, pero no la salud.
La próxima semana el trabajo será comunitario, capacitando a los conductores de buses de Veranillo y a los trabajadores de El Machetazo, para que sean multiplicadores de la información.
METAS
Danilo Espino, médico del Centro de Salud de Nuevo Veranillo, dijo que, generalmente, la salud, por tradición, ha sido dirigida a mujeres y niños.
|