La mujer maravilla se le queda chica. Después de 14 partos, 26 nietos y 6 bisnietos, Narcisa Moreno de Ramos tiene más ganas de vivir que cualquier persona, pues, a pesar de sus 70 años, se mantiene en completa actividad y en muy buen estado físico y mental, ya que no pierde oportunidad para bailar, y de vez en cuando tomarse unas cervecitas con sus familiares.
Desde muy joven vivió entre la pobreza que caracteriza al hombre del campo, en el corregimiento de Santa María de Herrera, donde conoció a su pareja y padre de sus hijos, para luego, junto a él, radicarse en La Concepción de Parita, donde tuvo sus primeros hijos, dentro de un humilde hogar y privada de muchos lujos, que por carencias de la época tuvo que soportar. Comenta esta excepcional mujer que desde muy temprano y con sus pequeños hijos a cuestas, salía al campo a desenterrar yuca para hervirla y dársela a su esposo, que tenía que salir a laborar, a pesar de las inclemencias del tiempo.
"Favorablemente, los tiempos cambian y los hijos crecen", acotó Narcisa, quien hoy ve en sus hijos a profesionales y hombres y mujeres de bien, que siempre han agradecido todos los sacrificios que tuvieron que hacer para sacarlos adelante. Con todo y su avanzada edad, esta mujer atiende a su esposo, que tuvo hace algún tiempo un derrame cerebral, que lo mantiene parcialmente inactivo y bajo los cuidados de sus hijos y nietos y, por supuesto, de su querida Narcisa.
|