En los últimos tiempos, los escritores panameños se han unido, con el fin de buscar nuevas formas para promover su trabajo, tanto en nuestro país como en el mundo. Gracias a este esfuerzo, muchos han publicado sus obras a nivel internacional, como es el caso del escritor Enrique Jaramillo Levi, quien fue el primer escritor panameño en publicar su trabajo en editoriales españolas como Páginas de Espuma, Orígenes y Casiopea.
Ahora Jaramillo Levi se pone a la delantera al convertirse en el primer escritor panameño en contar con un "agente literario". Si no conoce el término, le aclaramos que se trata de una persona que se encarga de representar legalmente a un escritor para defender sus intereses en España; también se dedica a promover sus trabajos literarios, con el fin de lograr su publicación y promoción por toda Europa.
El "agente literario" de Levi es la señora Anne Marie Vallat, de origen francés, aunque tiene más de treinta años de residir en Madrid. Ambos se conocieron en un encuentro de escritores centroamericanos. La señora Vallat representa a varios escritores, entre ellos al reconocido autor J. J. Armas Marcelo, quien hace poco viajó a Panamá para ser jurado del certamen del 'Fórum de periodismo por la libertad de expresión e información'; también para presentar su más reciente obra "Casi todas las mujeres", y además, recibir el primer "Doctorado Honoris Causa", otorgado por la Universidad Latina.
|