Los pacientes de psiquiatría del Hospital Regional Anita Moreno de La Villa de Los Santos están condenados a vivir una situación similar que los detenidos en las distintas cárceles del país.
Baños destruidos, aguas servidas derramadas, olores nauseabundos y abandono de sus familias, sufren a diario los enfermos mentales.
Para ingresar a la Sala de Psiquiatría había que charlar amenamente con las enfermeras y auxiliares, y uno que otro chiste, de lo contrario, la tarea fracasaría.
Después de la última manifestación que se hizo el año pasado para pedir colchones, ropa de cama y otros artículos de suma necesidad para las 64 pacientes que viven en este pabellón, la situación había mejorado.
En la sala de psiquiatría de mujeres funcionan dos pabellones que albergan a 64 personas y dos baños, pero su estado es desastroso. Inclusive, están rodeados en aguas servidas, por donde las auxiliares y enfermeras tienen que caminar.
A falta de un sanitario, los pacientes hacen sus necesidades en el patio, lo que podría generar una epidemia.
Otro grave problema es que el personal de aseo se niega a limpiar la sala y sólo se dedican a hacer sus labores en hospitalización. Según aseguran, "¿quién quiere arriesgar su salud con un sueldo tan mínimo como B. 200 al mes?"
|