Sólo 5% de los donantes es voluntario
Varios se acercaron a donar. (Foto: K. Caicedo / EPASA)

Kathyria Caicedo | DIAaDIA

Con una pinta de sangre se salva a cuatro personas. Ayer se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre y se logró que el Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás se viera lleno de donantes voluntarios. El doctor Heriberto Espino, jefe médico de este banco, mencionó que por año se reciben entre 8 mil y 9 mil donantes, de esos, el 5% es voluntario y el 80% corresponde al tipo O+.

Cada pinta donada por una persona es dividida en plaquetas, plasma, crioprecipitados y glóbulos rojos. Los donantes deben llegar por deber cívico y humanitario.

CAMPAñA, HOMENAJE Y CONVENIO

La fecha también fue apropiada para el lanzamiento del Club 25, programa que tiene el objetivo de agrupar a jóvenes entre los 17 y 25 años, para que donen 25 veces en ese lapso. Además, es una especie de club social o de amigos.

El acto se realizó en el Auditorio José D. Moscote, de la Universidad de Panamá, donde también se firmó un acuerdo entre la Primera Casa de Estudios y el Ministerio de Salud, para incentivar la donación entre los 70 mil estudiantes de la universidad.

Allí mismo se condecoró a Grace Mizrachi, pues fue ella la creadora de la Organización de Donantes Voluntarios de Sangre en Panamá.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados