Luego de que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) ordenara el cierre del improvisado vertedero de basura que funcionaba en el corregimiento de Villa Rosario, el municipio de Capira intenta resolver el problema a través de un plan de contingencia.
Este consiste en recolectar la basura en los cinco corregimientos urbanos del distrito y realizar una disposición final adecuada en el lugar más cercano y ahorrando costos.
También se creará una política de cobro agresiva para lograr prestar un mejor servicio manteniendo la cuota actual. Para esto se tendrán libretas membretadas y se pondrá un distintivo en la residencia o comercio que tiene sus pagos al día.
Otro de los puntos del plan es contratar personal, crear rutas de recolección haciendo énfasis en los comercios y mercados; el alquiler de equipo rodante para apoyar al Municipio y el cálculo de las toneladas de basura que son recolectadas diariamente por corregimiento.
Sumado a ello se realizará un nuevo censo por corregimiento, lo que permitirá elaborar un diagrama de recorrido y la cantidad de residencias.
Se mantiene la misma tarifa de B/3.00 por casa y la de los comercios será según la generación de desechos.