[
Imprimir]


Archivos Nacionales
Los documentos ya reposan en un sitio adecuado.

Odalis Orozco | DIAaDIA

Un lugar lleno de historia. En los Archivos Nacionales puedes realizar tus investigaciones históricas, buscar mapas antiguos, actas notariales y otros documentos e información.

En este momento se encuentra en un proceso de modernización y de adecuación, para guardar y proteger los documentos que allí reposan y que son de acceso libre para la población que requiera hacer uso de ellos, para sus trabajos de investigación.

En la sección de biblioteca o salón de consultas, se encuentran todas las Gacetas Oficiales, las cuales incluyen todas las leyes y decretos desde 1903 hasta la fecha.

Sara Carvajal, directora de los Archivos Nacionales, explicó que se ha adecuado también el salón de estudios y biblioteca donde los estudiantes, investigadores y público en general realizan sus consultas de las diferentes leyes, memorias, tesis, documentos.

EXISTEN DOCUMENTOS QUE DATAN DE 1513 EN ADELANTE.

En la sección de planos e historia reposan documentos históricos agrupados en tres grandes etapas en que se divide la historia de Panamá:

Época Hispana: procede del Archivo General de Indias y fue Transcrita por Juan Antonio Susto. Recientemente se han encontrado varios documentos originales.

Período de Unión con Colombia: de 1821 a 1903, reúne más de 500, 000 documentos.

Época Republicana: se compone de documentos procedentes de la Iglesia de la Merced, de la Carretera Panamericana, Comisión de Legislación, Presidentes de la República.

En la Sección Judicial se encuentran expedientes judiciales y municipales entre los cuales se puede mencionar: Matrimonios, divorcios, Juzgados de trabajo, juicios de hurto, violación, etc.

También se encuentra la sección de Notarías con Escrituras Públicas y Privadas de Panamá y del Interior de la república.

En la Sección de Administración del Estado se encuentra la documentación de todas las Secretarías del Estado de 1900.

La sección de taller de conservación y encuadernación vela por la conservación del patrimonio documental de la institución mediante la evaluación del estado en que se encuentra la documentación, medidas de conservación, así como también los tratamientos de restauración que se aplicarán a través de técnicas especializadas.

En la sección de consultas se lleva a cabo el proceso para el acceso a la documentación. Debes presentarte inicialmente a las instalaciones, llenando un formulario en calidad de investigador o usuario, o en su defecto consultar posteriormente la página web: www.archivonacional.gob.pa.

Existe cierta documentación de acceso restringido al público, dependiendo de la edad del documento y de su estado de conservación, la cual será manipulada únicamente por el personal autorizado del Archivo Nacional de Panamá.

El edifico de el Archivo Nacional está ubicado en Avenida Perú, entre calle 31 y 32, frente a la Plaza de La Lotería. También puedes comunicarte a los teléfonos: 501-6150

501-6151

Fax: 501-6152

E-mail: [email protected]





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados