El boxeador ugandés Kassim Ouma muestra la bandera de Panamá, donde nació su ídolo Roberto Durán. (Foto: Agustín Herrera /EPASA)
Ricardo Archibold Méndez.
| DIAaDIA
Lo que le tocó vivir al boxeador ugandés Kassim Ouma, de 32 años de edad, representa el guión de las clásicas películas de Hollywood. Aquellas cintas que mezclan drama, dolor, suspenso y que como cereza tiene una historia de superación, con la única diferencia que lo que él vivió es 100% real.
Cuando Kassim tenía seis años, fue arrancado de los brazos de sus padres y de la compañía de sus doce hermanos en Maga Maga, una aldea a tres horas de Kampala, capital de Uganda, y contra su voluntad fue enlistado en las filas del Ejército rebelde de Yoweri Museveni, que luchaba, en aquel entonces, contra el dictador Milton Obote, en los años 80, y luego sirvió en las tropas oficiales, en las que se convirtió en un niño soldado en Uganda.
La historia de Kassim representa la de otros niños que fueron raptados y obligados a participar en guerras civiles, aunque a diferencia de otros, el retador de la corona mediana de la AMB tuvo la dicha de sobrevivir, y dedicarse a otra carrera, como es el boxeo.
Para Kassim no es fácil hablar de su historia, la cual fue llevada al cine. Las heridas siguen abiertas, pero el púgil, a pesar del dolor, accedió a contarle a DIAaDIA su vida.
"Ellos me decían: dispara. Si me encontraba a alguien enfrente, debía hacerlo, pero no me gusta hablar mucho de eso", narró.
También expresó que una vez le ordenaron asesinar a otro niño-soldado que había perdido sus municiones, de negarse a obedecer habría sido fusilado.
Después de 12 años de guerra, Kassim desertó de África y llegó a los Estados Unidos, en busca de sueño americano" con su carácter jovial, la fama y estilo de vida del "hip hop".
El púgil explicó que en 1998 se trasladó a Kenia, donde reunió el suficiente dinero para participar en un campeonato militar de boxeo en Estados Unidos y estando ahí aprovechó para solicitar asilo político. Pero su audacia no le salió gratis: su padre murió apaleado en Uganda en represalia.
Años después, Ouma quiere cumplir un sueño: coronarse campeón mundial mediano de la AMB, pero tendrá una difícil prueba ante el actual monarca el kazajo Gennady Golovkin, este viernes en la Arena Roberto Durán.