Evaguily ya tiene dos hijas. (Foto: ROBERTO BARRIOS /EPASA)
Nayeli Williams
| DIAaDIA
La bola pica y se extiende. Evaguily Mendoza, de 21 años, aceptó ser acosada por el profesor Abdel Becerra mientras este le impartía clases en el IPT de Kuna Yala en el 2007.
Ayer, esta joven llegó con su padre y dos hijas para ofrecer una declaración jurada en una notaría donde explicó cómo ocurrió el acoso.
LE DIERON DINERO
Herminio Hernández, padre de Evaguily, llegó en la mañana de ayer a la capital proveniente de Kuna Yala, y aseguró que este fin de semana su hija le dijo que el profesor Becerra y la profesora Cristina Zambrano le ofrecieron dinero para solo reunirse con él. Luego, la joven confirmó que sí recibió dinero del docente y que este le pagó la estadía en un hotel de domingo para lunes para estar más cerca del canal de televisión donde Evaguily alegó no ser víctima de acoso.
¿LA ENGAñARON?
Cuando cursaba el quinto año del colegio, esta chica fue invitada por Becerra a su casa, quien en ese entonces supuestamente vivía con la profesora Zambrano. Ya dentro de la casa, el profesor la tocó, le hablaba muy cerca e intentó besarla. La joven se resistió y le contó a su padre, quien inmediatamente habló con el director del plantel. A raíz de esto, la chica tuvo problemas con el docente, pues la trataba mal en la escuela.
En el 2007, cuando pensaban interponer la denuncia a entidades superiores, se llevaron la sorpresa de que el maestro estaba de vacaciones, pero en realidad había sido trasladado.
"AYUDAME"
Después de varios años, el pasado viernes, cuenta la joven, Becerra con la profesora Zambrano llegaron a su casa en Cabuya de Tocumen para pedirle ayuda y decirle que le darían $20.00 para que fuera a la ciudad y declarara a favor de él. Mendoza dijo que en un principio no quería, pero que Becerra le aseguró que la ministra de Educación, Lucy Molinar, había dicho que ella (Evaguily) había sido violada por él. Esto hizo que cambiara de parecer.
CONTRADICCION
Mientras estaba en el canal dando las declaraciones, la docente Zambrano estaba abajo cuidándole los hijos a la chica. Después de salir, el profesor Andrés Rodríguez, Becerra y Zambrano la llevaron a la Asociación Nacional de Profesores de Panamá (Asoprof), en donde algunos maestros le dijeron que siguiera diciendo que no fue acosada.
CAMBIO DE PARECER
Su padre, al ver las declaraciones, viajó hasta Panamá, habló con su hija y le dijo que recapacitara. Esto hizo que la mujer rompiera el silencio.
SE DEFIENDE
Entre tanto, Becerra dijo que esto es una acción que la ministra de Educación, Lucy Molinar, está ejecutando en su contra. Agregó que personal de MEDUCA fue a Kuna Yala para pedirle al padre de Evaguily que diera declaraciones que no lo favorecieran. Por su parte, el dirigente Andrés Rodríguez dijo que él sí habló con la joven, pero para decirle que dijera la verdad de los hechos, según él, que en este caso no hubo acoso.
MAS DEL CASO
La pareja de Evaguily tenía conocimiento del acoso y aceptó quedarse en la habitación supuestamente pagada por el profesor Becerra.
Aixa Gómez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Panamá, dijo que no se puede poner a los hijos en manos de profesores como Becerra.