En un día como hoy, pero en el año de 1983, el ídolo de los panameños, Roberto "Manos de Piedra" Durán, estaba decidido a celebrar su cumpleaños número 32 por todo lo alto, cuando intentaría coronarse campeón del mundo por tercera vez en su carrera profesional, en tres divisiones diferentes.
Pero para alcanzar esta proeza, "El Cholo" tendría que derrotar al invicto y joven monarca mundial Junior Mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el norteamericano Davey "Bronx" Moore, en el majestuoso Madison Square Garden de Nueva York.
MUCHA CONFIANZA
Durán confiaba plenamente en sus condiciones físicas y en su experiencia.
"Si pierdo es probable que me retire, pero no pienso perder porque me siento más fuerte que nunca", dijo Durán, quien llegaba al pleito con un palmarés de 75 triunfos, 4 derrotas y 56 nocauts. Moore, por su parte, apostaba a su juventud.
"No le daré descanso a Durán y esto será muy duro para un hombre de 32 años", precisó Moore, quien tenía 24 años de edad y récord de 12-0-9 KOs. El norteamericano había ganado la faja en su novena pelea y ya la había defendido de forma exitosa en sus tres últimas presentaciones. ¡Lo despellejó!
HISTORIA SAGRADA
Roberto Durán conquistó el 16 de junio de 1983 su tercer título en diferentes divisiones: Ligero, Welter y Junior Mediano.
Durán fue, además, el séptimo boxeador en la historia que logró tres títulos en diferentes categorías.
Los otros fueron: Bob Fitzsimmons, Tony Canzoneri, Barney Ross, Henry Armstrong, Wilfredo Benítez y Alexis Argüello.
EL TESTIGO
"Yo tuve la suerte y el privilegio de presenciar este combate en el mismo Madison Square Garden de Nueva York.
Sin lugar a dudas, la determinación y el compromiso que tenía Durán con los panameños lo llevaron a coronarse campeón del mundo.
Durán lució como una fiera desde el primer asalto. Sus golpes eran tan fuertes que le transformaron por completo la cara a Moore.
"Recuerdo que cuando el árbitro detuvo el combate en el octavo round, lo que se vivió en el Madison fue un carnaval. Fue una experiencia inolvidable", dijo el ex campeón del mundo y miembro del Salón de la Fama, Eusebio Pedroza.
ASALTO TRAS ASALTO
En el mismo primer asalto, Roberto Durán le produjo un hematoma sobre el párpado izquierdo a Davey Moore.
Durán siguió dominando el pleito, y en la séptima vuelta envió a la lona a Moore, quien se levantó a la cuenta de ocho segundos de protección. La caída se produjo faltando 15 minutos para finalizar el asalto.
"El Cholo" se lanzó sobre Moore para exterminarlo. Ante el desigual combate, el árbitro detuvo las acciones.
|