Ohhh ohhh ohhh ohhh...¡Ay! el mundial (Ira. Parte)
El Titín
| DIAaDIA
Este es mi primer gol, de varios, por el Mundial... en nuestras televisoras.
Mundial desayuno. Mundial refrigerio. Mundial almuerzo. Mundial cena y mundial con té antes de dormir. Así nos tienen las televisoras y ninguna está dando nada nuevo. Ni RCM ni RPC ni TVMax ni Cable Onda, hasta este momento, nos han ofrecido un show que nos deje con la boca abierta, excepto las escenografías de Emilio Torres y la producción visual -cuando están en cadena- que es impecable, y quien sabe de televisión tiene que reconocerlo. En su fiebre mundialista están saturando las pantallas (todas) con fútbol irrespetando a los canales 'nichos' creados para ello, violentando y casi obligando a ver fútbol a los que no les gusta este deporte. ¡No abusen! Si bien es cierto, lo que va del mundial no ha despertado muchas emociones, los narradores panameños menos. Cuando se sintoniza un partido, los narradores tienen el reto de que quienes lo estemos viendo sintamos que estamos en el estadio. Aunque ver juntos a competidores no incomoda, no están transmitiendo -ninguno- la química que deben tener narradores y comentaristas en estudio. Algo está pasando que no hay pasión. Sí exceso de gritos innecesarios. Por la ausencia de sinónimos, adjetivos y buena dicción en varios de los narradores yo les cantaría un penalti. Todo, según ellos, es espectacular e increíble...
Yo puedo entender que el costo de los derechos de transmisión sea de millones, inclusive que se hayan unido las dos televisoras más importantes del país para poder pagarlos. Lo que me cuesta aceptar y hasta es molestoso -porque parece otra burla- es que TVMax y RPC nos 'cacareen' este acuerdo, que digan que se unieron por la audiencia y que transmitirán todos los encuentros, cuando la realidad es que importantes y populares partidos son exclusivos para suscriptores de Cable Onda, lo que le imposibilita a la gran mayoría de panameños verlos. ¡Eso es trampa! Ninguna de las dos televisoras nos está ofreciendo todos los partidos. ¿Qué pasa con esa audiencia que no puede pagar televisión por cable? ¿No que la audiencia es lo más importante y que la unión era por nosotros? Esto es un golazo de esquina para que, los que no tengan el servicio, o lo paguen o literalmente se coman un 'cable', ¡Vivarachos!
Otra de las cosas que me molesta es que TVMax no haya demostrado la pasión que decía sentir por el mundial. O en TVMax no sentían que sus talentos podrían llenar las expectativas o no saben de idiosincrasia panameña. Ellos han optado por 'mexicanizar' su pantalla con shows mundialistas de fútbol del canal Televisa. Esto no tuviera nada de malo si esos show no fueran creados con el fin informar sobre la selección mexicana que está en el mundial. Todos lo que produce Televisa para este mundial tienen 5 minutos de información de los otros equipos y el resto es información de todo lo que pasa con la selección mexicana, ¡hasta lo que comen! ¿No tenía TVMax talento panameño que nos ofrecieran análisis o diversas producciones originales? ¿No les da pena transmitir las súper producciones de Televisa después de la miseria que es Minuto Final con ese patético muñeco dizque Leonel Cristiano que se parece a Chucky el Muñeco Diabólico? Esto no es México. Esto es Panamá y al no estar nuestra selección en el mundial el apoyo a equipos es diverso. ¿Es tan difícil entender esa relación televidente panameño-futbol? ¿Se les fue la pasión? ¡Autogol!