"Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde...Soo..." ¿Conocen este pregón? Ajá, ajá... así es, Samy Sandoval, sí señor. Bueno, hoy en el Día del Padre, no escribiremos de Samy como músico o de sus pregones, sino de su faceta como "papá".
Para conocer de cerca a Samy, DIAaDIA se 1ewaaatrasladó hasta Monagrillo, tierra ºde gente alegre y cariñosa, como lo es doña Lole, madre de Samy, quien fue la que en primera instancia nos recibió, ya que el "Patrón de la Cumbia" se encontraba en Santiago de Veraguas.
Pasadas las 2: 00 de la tarde, llegó Samy, y amablemente, nos fue contestando todas aquellas interrogantes de su vida, como por ejemplo: ¿En qué tiempo atiende Samy a sus hijos si se la pasa durmiendo? Y mucho más.
Tenemos que admitir que Samy es catalogado como muy reservado, pero nos respondió. El acordeonista dijo lo siguiente: "A veces es muy poquito el tiempo que les brindo, pero trato de darles calidad; lo poco que convivo con ellos, es bueno".
COMPARTE CON SUS HIJOS
¡Pausa! Tengo que contarles que mientras Samy estaba por Veraguas, su esposa Irania nos comentó que lo que más disfrutan Samy y su hijo Samisin es el cine y lo disfrutan como nadie; por eso trata de ir cada vez que pueden.
Ahora sí, seguimos. Dice Samy que el ser padre para él es una satisfacción muy grande, una alegría, pero que a la misma vez es una responsabilidad enorme. Para ser más explícito, nos dijo: “No siempre participo en las actividades de la escuela, pero sí ayudo de vez en cuando con las tareas, sobre todo, cuando mi esposa se encuentra ocupada”.
¿Y LOS REGALOS DEL DIA DEL PADRE?
Humildemente, se refirió a los regalos que se dan para esta fecha y permítanme decirles que para este famoso intérprete de la música típica, el mayor regalo que ha podido obtener, son sus hijos. “Tener mis hijos conmigo, ellos son mi mayor regalo", nos dijo con una sonrisa de oreja a oreja, como se dice en buen panameño. Pero, ¿qué dice Luis Sandoval, su padre, al respecto? Bueno, créame, la cosa es diferente, este orgulloso padre asegura que el mayor regalo que le han dado Samy y Sandra fue cuando ellos le aceptaron que grabara un disco a su gusto, que fue el de “La Niña Marquela”. ¡Mira tú!
En forma amena, el señor Luis se integró a nuestra conversación y también nos dio su versión sobre Samy. Para Don Luis, Samy lo llenó de alegrías cuando ganó un concurso en Las Tablas y otro en la Feria de Azuero. Fíjense que con su voz grave y su mirada muy fija nos dijo: “Es mi mayor alegría, porque vi cómo él luchó y lo consiguió”.
¡SON MILLONARIOS!
Como buenos o malos panameños, vidajeneamos un poco y le preguntamos al Señor Luis, si es cierto que son millonarios y nos respondió al paso: “Yo me siento millonario por la salud que tengo, me siento muy joven, tengo 73 años y mi espíritu es de 20 años; para ser millonario no tienes que tener dinero, sino salud y felicidad y yo soy millonario por eso", agregó Don Luis.
En lo económico, Samy aclaró que cada uno de ellos hace con su plata lo que quiere y nadie se enoja por eso.
Vale la pena mencionar que, actualmente, los Sandoval tienen otros negocios, como lo es un proyecto de árboles de teca y también se dedican a la ganadería; ganado que tienen en una finca ubicada en tierras altas de la Minas de Herrera.
FAMILIA UNIDA...
Hablando de otras cosas, Samy nos explicó que cuando algo no está bien, ellos, él y su hermana Sandra, le dicen a su papá: "Hey, papá, así no". Al parecer, existe una comunicación buena entre los tres Sandoval.
Pero no todo es trabajo, nos dice Iraida, que cuando quieren viajar a un lugar, ya sea al Decámeron o fuera del país, ellos reservan la fecha con un año de anticipación.
Contento de tantos recuerdos, Samy nos contó que han viajado en varias ocasiones a Estados Unidos, con el niño más grande, Samy Samuel, pero con el chiquito y chinche de la casa, Samuel Saúl, todavía no lo han hecho. ¡Ya es hora!
SUEñOS DE PADRE
Como todo padre, Samy tiene sus anhelos. Nos comentó que espera que sus hijos sean unos profesionales, claro que le gustaría que fuesen músicos, pero asegura que quiere que sean los que tomen la decisión. "Deseo que se sientan a gusto", nos dijo feliz.
Para finalizar, Samy Sandoval quiso hacer hincapié de lo que más admira de su padre y fue, precisamente, el “positivismo del señor Luis”. “Cuando papá se empeña en algo, lo consigue, se fija una meta y no hay quién lo detenga, lo admiro”, aseguró orgulloso. Ya se dieron cuenta, amigos lectores, por estas cosas es que hoy en este Día del Padre, Samy Sandoval es uno de los músicos más famosos del país, así como también es el ejemplo de que “querer es poder”. Felicidades, Samy, en el Día del Padre.
DATO:
En estos momentos, su hijo Samisín está tomando clases de acordeón; primero empezó junto a su padre Samy, pero como éste no tiene suficiente paciencia, luego lo hizo con su abuelo Luis, y como tampoco avanzó en su aprendizaje, ahora le enseña, nada más y nada menos, que Ceferino Nieto.
|