Medicamentos que salvan vidas, pero son difíciles de conseguir. Con su cabello cortado casi al ras, muchos pensarían que es el estilo clásico de Elena Guevara. Lo que pocos saben es que ella sufre de cáncer de médula, desde hace ocho años.
Elena necesita de ciertos medicamentos costosos para vivir y su mayor preocupación es que cuando no los recibe a tiempo en la Caja del Seguro Social (CSS), debe buscar la forma de adquirirlos. Generalmente los tiene que comprar.
Uno de estos medicamentos es la Erytropoyetina, el cual tuvo que comprar en Costa Rica a un costo de B/. 400.00, que le alcanza para el tratamiento de un mes, porque la CSS no se lo proporcionó.
Esta misma historia la está viviendo en carne propia, un paciente con cáncer prostático. Este señor necesita del medicamento Bicalutamida para vivir y la CSS no se lo da a los pacientes, pese a que está en el cuadro básico.
Ante su necesidad, no le quedó otro remedio, más que comprarlo a B/. 330.00 la caja de 30 unidades.
Frente a esta situación, Ulises Santos, director Nacional de Compras de la CSS, aclaró que este último medicamento es de reciente inclusión en el cuadro básico de medicinas, pero que los hospitales se la están dando a los pacientes a través de compras locales. Este no fue el caso del protagonista de esta última historia.
Agregó que solo falta la firma del contrato para la hacer la compra del medicamento, por lo que pronto estará en los hospitales.
LISTADO
El listado oficial de medicamentos de la CSS consta de 497 medicinas, y es el más grande de todo Centroamérica.