El fútbol no conoce de toque-toque... conoce de goles. Y los goles se hacen introduciendo el balón en la portería. España, la mejor selección del toque, se enredó en su estilo, controló un partido y cayó como árbol viejo, ante una Suiza que con bloques defensivos casi perfectos destiñó a la "Roja" y convirtió la furia en bostezo.
Tanto pase de balón entre Xavi, Silva, Iniesta, y luego más con Navas y Pedrito... no logró romper el cerco, aunque hay que reconocer la superioridad ibérica, que fácilmente pudo marcar tres, pero no lo hizo. Ahora se complica su clasificación, pues tendrá que jugarse la vida con Chile y Honduras.
Todo lo contrario Suiza, que fue entrega, ganas y disciplina. Su fútbol ordenado logró ver el gol en un rebote muy extraño entre Piqué, Casilla y Dediyok, que fue aprovechado por Gelson Fernández para empujar la bola, sorprender al mundo y tapar bocas.
Fue un día de sorpresas para el fútbol mundial, pues España, campeona de la Eurocopa, venía con una racha casi invencible y sólo había visto la derrota en la Copa Confederaciones ante Estados Unidos.
De esta forma se completó la primera ronda. Hasta ahora, la única selección que ha lucido arrasadora y contundente ha sido Alemania... pero apenas fue el primer partido, faltan seis para el que quiera ser campeón... nada fácil tomando en cuenta que las distancias son más cortas.
A los dirigidos por Vicente del Bosque, les faltó contundencia, y por más delanteros que tuvieron en determinado momento, no fue suficiente para encontrar la palabra de tres letras.
Un primer tiempo sublime no se coronó con un gol... suficiente para percibir que algo andaba mal, y era la puntería, las situaciones de goles existieron, pero los tiros claros y contundentes no llegaron... así no se gana ni una copa de barrio, menos un Mundial.