Karla Cedeño es muy aplicada. (Foto: ZENAIDA VÁSQUEZ /EPASA)
Zenaida Vásquez
| Los Santos, DIAaDIA
Existe en la comunidad de San José de Las Tablas una dama que se distingue por ser una de las mejores en el arte de planchar el traje típico nacional: la pollera.
Se trata de Karla Cedeño, quien desde hace 13 años se ha dedicado a planchar polleras, la mayoría son de su tierra, San José de Las Tablas, donde se confeccionan las más hermosas del país.
Este arte lleva su sacrificio, pues toda la pollera lleva decenas de pliegues que tienen que ser plisados y, según explica Karla, entre el pollerón, la camisa, el peticote y el rebozo se toma todo un día para que sea planchada.
El costo de todo el planchado de una pollera es de unos 42 dólares, pero también plancha otro tipo de vestidos, ya que Karla hasta planchó por primera vez el vestido que actualmente tiene la virgen Santa Librada.
Explicó que los mejores tiempos son para los Carnavales y el Desfile de las Mil Polleras, cuando tiene que doblegar esfuerzos y planchar dos polleras por día.
Para abarcar estas temporadas empieza un mes antes, porque son muchas polleras y la tarea es ardua.
Karla, una mujer laboriosa de nuestra campiña interiorana, trabaja cada día para proporcionarle la mejor calidad de vida y echar adelante a "mi hermoso bebé de cinco años, José María", tal como explicó a este medio, y para apoyar a su familia, especialmente a su madre y hermanos.
INTERESADOS
Aquellos que requieran de su trabajo la pueden contactar al 960-9825 o 6415-9255.