El crecimiento acelerado de la demanda de China e India, el cierre de las refinerías en EEUU, el aumento de restricciones en leyes medioambientales y el temor al terrorismo en instalaciones petrolíferas se encuentran entre los factores que afectan los precios del crudo, señaló Siegfried Marks, consultor internacional y ex director de finanzas de Exxon Móvil Latinoamérica.
Marks indicó que el mercado panameño se encuentra entre los más competitivos, indicando que tenemos el precio del combustible más bajo que Nicaragua, Honduras y Belice.
Recomendó, para afrontar las alzas, la implementación de medidas como el incentivar las normas de conservación en el uso de combustibles, el continuar fomentando la competencia en el mercado doméstico, y el confiar en importadores con trayectoria para garantizar el suministro aún en tiempos de escasez de petróleo.
Las declaraciones de Marks se dieron en la conferencia "Mercado Mundial del Petróleo y su Efecto en las Economías Locales" que realizó el Comité de Hidrocarburos de la PANANCHAM.
|