Debate criollo
Fulgencio (izq.) disctí­a sobre fútbol con Elí­as (rojo). La fiebre del fútbol, obviamente, caldea los ánimos.

Rubén Polanco | DIAaDIA

Las mesas estaban vací­as. Empezaba el segundo encuentro de la jornada mundialista. Sólo habí­a una sola persona.

El olor a comida criolla que emanaba de la cocina de la fonda "Dios es grande", fue acercando a la gente. Este local, ubicado al final de la Avenida México y a un costado del Hospital del Niño, es muy concurrido por empleados públicos, buhoneros, taxistas y hasta personal médico del nosocomio, debido a que pueden almorzar viendo el Mundial en un televisor que hay en la fonda.

Uno de los primeros en llegar, antes de que se hiciera el mediodí­a, fue Fulgencio. "¿Quién está jugando?", preguntó. Otro caballero con el suéter de Argentina, le respondió: "Costa de Marfil con Holanda", y él contestó: "A Costa de Marfil voy".

Fulgencio pidió una sopa que se tomó mientras comentaba la goleada de Argentina ante Serbia y Montenegro. "No sé qué va a hacer Brasil", exclamaba mientras que el otro caballero, también fanático de la albiceleste, apoyaba sus comentarios.

Terminó la sopa y pidió una comida. "Es un buen cliente", decí­a Yvis Dí­az, una de las dependientes de la fonda. Llegó, entonces, el buhonero Elí­as Gómez cuando Fulgencio seguí­a comentando y, por supuesto, viendo el partido.

De pronto, se formó una acalorada discusión. Fulgencio decí­a que Brasil ni Ronaldo llegarí­an lejos, mientras que Elí­as ripostaba. Los ánimos se caldearon, subieron la voz.

"Ronaldo no es mejor que Eto'o", indicó Fulgencio. A lo que Elí­as respondió: "¿Qué? Si él no ha hecho nada", en referencia a Eto'o.

Un taxista se sentó en una esquina con un plato de comida a ver el partido, escuchando la discusión. Otro caballero se tomó su sopa, observando manoteos y ademanes de Fulgencio y Elí­as.

Pero tranquilos... no hubo problemas. Al final, todos los allí­ presentes quedamos reí­dos por la discusión.

Fue un gran debate futbolí­stico que no pasó a mayores. Es algo común en esta fonda. Cada persona puede emitir opiniones sobre lo que piensa y apoyar a su equipo favorito. Por eso, nadie cobra allí­.

Concluido el debate, siguieron viendo el partido y los goles.

El lugar se fue llenando. Fulgencio se quedó, mientras los demás, entre esos Elí­as, se retiraron y llegaban nuevos comensales.

El mostrador y las mesas fueron ocupados, algunos esperaban de pie viendo el partido.

Yvis manifestó que le gusta el fútbol, pero ve los partidos por ratos, debido a que a esas horas trabaja. Mostró admiración por la actuación de Togo como debutante en la cita mundialista y dijo que Argentina ganará, a pesar de que su hijo le va a Brasil.

Esto es el producto del Mundial de fútbol aquí­ en Panamá. Desata pasiones y fanatismos. Después de que no haya problemas, es bueno que se viva el fútbol de esa manera.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados