Ayer en la tarde, 28 piqueras de las rutas tradicionales e internas de la capital habían confirmado su apoyo al paro. (Foto: Alcides Rodríguez / EPASA)
Didier Hernán Gil y Delfia Cortez
| DIAaDIA
Llegó la hora. La lucha entre transportistas y el Gobierno sube una vez más al tinglado, pero en esta cartilla los usuarios no están muy convencidos de a quién deben apoyar, pues en este encuentro boxístico también llevan las de perder.
Esta es la segunda vez que suben al entarimado, en menos de 15 días, pues el pasado 2 de junio, el Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios alcanzó, en un paro de 24 horas, una efectividad de 85% en las rutas de la capital. Esta vez la dosis es por 24 horas, a partir de hoy, y prorrogable. La barra de los transportistas tiene más adeptos, entre ellos, tres grupos universitarios, miembros del SUNTRACS y hasta transportistas de la Costa Atlántica. ¿Quién vencerá? Hoy se conocerán los resultados, pues en este llamado a paralizar el transporte de la capital y Colón hay un marcado divisionismo entre los grupos transportistas.
NO HAY VUELTA ATRAS
A criterio de José Ángel Rodríguez, segundo vocero de Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios, la única forma de suspender esta medida de presión es que el Presidente de la República anuncie públicamente, y por escrito, la eliminación de la propuesta del Transmóvil.
Agregó que lo que han recibido del Gobierno son propuestas para tomar café y analizar las ventajas del Transmóvil, pero afirmó que ellos no están para eso.
SE HICIERON ECO
Los transportistas colonenses también se sumaron a este paro. Gustavo Becker, presidente de la CANATRA en Colón, informó que el Transmóvil afectará a las provincias. Anunció que los buses de turismo y colegiales tampoco prestarán el servicio.
MAS APOYO
Boris Sánchez, del Bloque Popular Universitario (BPU), informó que los adeptos a este colectivo estarán realizando un volanteo en las piqueras, por las múltiples situaciones sociales que se viven en el país.
Contó que este apoyo que dan a las bases transportistas revertirá cuando los universitarios encabecen esta lucha social y lo más probable es que sea pronto, cuando llegue a la Asamblea Nacional el Sistema Integrado de Salud.
DICEN QUE HABRA EL SERVICIO
José Hernández, vocero de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), informó que un 80% de las piqueras de la capital cumplirán con sus labores habituales. Esta reacción surge luego de una reunión de la ATTT con los presidentes de rutas.
REACCION
La ATTT reiteró a los transportistas que un paro no es la mejor vía para participar en el proceso de transformación integral del servicio de transporte público.