Ante la más mínima agitación, los dedos de José Gabriel se van tornando morados, debido a la ausencia del oxígeno necesario. (Fotos: Carlos McNulty /EPASA)
Kathyria Caicedo
| DIAaDIA
Noticia estremecedora. A comienzos de mes, a José Gabriel Valdez le quedaba un año de vida, ahora le quedan unos meses. Ayer tuvo una cita de seguimiento en el Hospital del Niño, y el médico le informó a su madre, Yira de Valdez, que la operación de corazón abierto que necesita había que adelantarla, para poder que diera resultado.
José Gabriel tiene seis meses y padece de Tetralogía de Fallot (cuatro malformaciones congénitas en el corazón), que en resumen dificultan que la sangre de su cuerpo se oxigene. Él necesita viajar a Estados Unidos, para que le realicen la operación correctiva que cuesta 60 mil dólares.
MENOS DE SEIS MESES
La voz de su madre se escuchaba tranquila a través del auricular del teléfono, pero al repetir la noticia emergió la desesperación. "Ya no tengo tanto tiempo, sólo tengo dos meses para recoger el dinero", dijo Yira. Una promesa de ayuda era necesaria para alentarla, pero está en manos de muchas personas poder mantener a su hijo con vida, ya que si José Gabriel pasa más del tiempo estipulado sin operarse, en cualquier momento puede colapsar. El próximo 23 de noviembre, José Gabriel cumple un año, para esa fecha ya debe estar operado.
De seguro, las noches de insomnio volvieron a la casa de los Valdez, donde desde hace muchos meses la preocupación los invade.
CUENTA
En la Caja de Ahorros está la cuenta 230000243785, a nombre de Yira de Valdez.