¿Seré un buen padre? Esa es la pregunta que se hacen muchos hombres cuando se enteran que van a ser papás. Porque sólo a las mujeres, desde pequeñas, se les enseña a ser mamás con los juegos de las muñecas.
La figura paterna es importante tanto para el niño, como para el papá, ya que ambos necesitan sentirse valorados.
Es importante la construcción de los vínculos filiales entre padre e hijo, para muchos psicólogos y sociólogos esto se consigue expresándole, los padres a sus vástagos desde pequeños, su amor, jugando con ellos, mediante el diálogo y colaborando en su crianza y no dejarle esta función sólo a las madres.
Siempre es importante el tiempo que se invierte en ser papá, más que como proveedor del hogar.
FIGURA IMPORTANTE
El psicólogo Raúl Leis manifestó que la figura del padre dentro del hogar es sumamente importante, pues crea un balance entre las funciones de la madre, creando cierta estabilidad y balance al momento de educar a los niños.
LA DISTANCIA NO ES IMPEDIMENTO
Los índices de divorcios en Panamá son muy altos, pero esto no es impedimento para que el padre no cumpla sus funciones. Leis expresó que la parte paterna debe manifestar su amor y preocupación por el niño el tiempo que esté con él, la calidad del tiempo es de gran relevancia.
En tanto, la comunicación entre los padres es buena, tanto para el infante que se beneficia con una buena relación y la ex pareja. Si bien es cierto, ya no habrá una unidad completa; pero hay que tratar de que haya buena interacción.