Llenos de esperanza
Esta familia es muy unida, pese a las carencias. (Foto: Jesús Simmons / EPASA)

Marlene González Small | DIAaDIA

¿Cuánto tiempo me queda para seguir viviendo? Es la pregunta que le hace John a su madre Marisela Lucero, porque a sus 10 años no ha podido disfrutar de su niñez, pues su enfermedad no se lo ha permitido.

Él padece hidrocefalia (una acumulación de líquido dentro del cráneo, que produce una hinchazón cerebral).

Marisela comentó a DIAaDIA que John nació con hidrocefalia, pues a ella no le pudieron realizar una cesárea y el pequeñín luchó durante tres días para nacer, razón por la cual tomó agua de fuente y, de ahí, su enfermedad.

Desde entonces, toda la vida de Marisela cambió. Como su esposo John no contaba con un empleo permanente, las cosas eran más difíciles. Ahora John se gana los reales como ebanista, recoge caliche y corta grama.

PRECARIA SITUACION

En total, son cinco los niños que tiene la pareja, y el reducido espacio al cual llaman casa, fue cedido por la suegra de Lucero en Don Bosco, Veranillo, sector El Pantanal.

Pero el lugar no es digno para vivir y las condiciones de la casa son infrahumanas.

John, Ramsés, Ramasés, Jacobo y Michael permanecen enfermos, porque siempre el piso está húmedo.

El temor se incrementa cuando llueve, pues su casa está a orillas de una quebrada y sus aguas suben a la altura de su hogar. Todo se inunda.

LA CIRUGIA

Apenas John nació, fue intervenido quirúrgicamente para introducirle una válvula que drena el líquido de la cabeza. En agosto, esta válvula será reemplazada por una nueva, que le durará hasta los 20 años. La que tien actualmente, le está causando complicaciones con los riñones y la vista.

Pero no sólo tiene ese problema. En citas anteriores, los médicos le han detectado un pequeño soplo en el corazón, que aún no ha sido atendido.

Él no es el único enfermo. Uno de sus hermanos menores, Ramasés, por las condiciones de la vivienda y la frialdad del lugar, tiene asma. Sólo hace una semana que salió del hospital.

URGENTE

Marisela y sus pequeños necesitan un nuevo hogar. Parte del día permanecen sin luz y el lugar es muy húmedo. Eso afecta la salud de todos.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados