Los estudiantes bailaron, cantaron y gozaron hasta más no poder. Dieron lo mejor de sí. (Foto: AGUSTIN HERRERA / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Demostraron a través del canto y la saloma que son orgullosamente panameños. Estudiantes de los colegios Claret, Jeptha B. Duncan, Instituto José Dolores Moscote, Instituto Nacional, IPT Juan Díaz, Centro Educativo Francisco de Miranda, C.E.B.G. Gumercinda Páez y el Instituto Comercial Panamá participaron del XXVIII Festival Regional del Canto y la Voz Folclórica Manuel F. Zárate.
Cada grupo de jóvenes estaba atento en hacer el último ensayo antes de la presentación en las modalidades de grito, saloma, canto religioso, décima, tambor y cumbia.
Genarina Espinoza, coordinadora de cultura de la Dirección Regional del Ministerio de Educación, expresó que el programa pretende que los estudiantes amantes del folclor hagan aportes a la cultura y lo combinen con sus estudios.
La hora cero llegó y cada uno de los grupos fue presentándose para la evaluación de tres jurados. Se observó que todos trataban de dar lo mejor en el escenario. Los aplausos y las barras de los demás compañeros no se hicieron esperar.
Luego de un receso de 15 minutos, por fin los jurados dieron los resultados en el aula máxima del Instituto Nacional, en donde se realizó la actividad.
En medio de la espera, los alumnos tocaban instrumentos típicos, cantaban y bailaban al ritmo de las tonadas que ya habían interpretado.
Un poco nerviosa estaba Ligia, quien es estudiante del Instituto Nacional (IN). Ella participó en la modalidad de canto religioso y contó que desde hacía meses estuvo preparándose. Al escuchar la modalidad, emocionada fue a buscar su recordatorio.
En tanto, los estudiantes del IPT Jeptha B. Duncan demostraron que llevan el folclor en la sangre, pues ganaron premios en cinco modalidades. Los ganadores participarán en el certamen nacional compitiendo junto a los mejores de cada provincia.
GANADORES
En la modalidad de mejorana: José Dolores Moscote.