"Soy electricista y en el poco tiempo que tengo me ha gustado la labor. Lo hago pensando en mis hijos y deseo superarme". (Se encomiendan a Dios por las mañanas.)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Eliécer Plicet, coordinador de Lectura, manifestó que Elektra Noreste maneja 44 rutas y cada lector recorre una a pie. Precisó que en Panamá hay 52 lectores y 13 en Colón.
Detalló que tienen 15 rutas establecidas como "zonas rojas", por lo que los lectores que las recorren lo hacen acompañados de agentes policiales, como es el caso de Samaria, El hueco de Pan de Azúcar, San Joaquín y la Vereda del Güandú, en Santa Marta de San Miguelito.
DIAaDIA conoció que hay lectores en Colón que usan lanchas en algunas comunidades y que los únicos que montan caballos son los que leen en Río Indio (Colón), pese a que allá sólo son 50 medidores. Por cada caballo pagan 10 dólares.
De acuerdo con Plicet, cada lector recibe entrenamiento para conocer a los perros con personal especializado. Una recomendación que se hizo fue que a un perro bravo no se le mira de frente mientras está rabioso, pues el animal asume que se le está retando, por lo que se aconseja retirarse con cautela y de reojo.
Para evitar las mordeduras, este personal recibe cursos de psicología canina básica, agresión canina (por qué el perro muerde), lenguaje gestual y corporal del perro (cómo "leer" al perro y prevenir la mordida), entre otros.