En un día como hoy, pero en el año de 1980, Panamá por completo estaba paralizado, porque su principal ídolo, Roberto "Manos de Piedra" Durán, se encontraba en Montreal, Canadá, dispuesto a conquistar la segunda corona mundial de su carrera en diferentes categorías.
Pero ese objetivo no se veía nada fácil para el panameño, porque frente a él estaría un boxeador que era considerado en ese momento como invencible. Su nombre: "Sugar" Ray Leonard, invicto campeón mundial Welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
"SUGAR", EL FAVORITO
Antes de que se diera el primer campanazo, los entendidos pronosticaban como fijo ganador a Leonard. Quizás una de las causas principales para esta inclinación se debía a que Durán estaba invadiendo un peso (147 libras) en el que sólo había hecho ocho combates (8-0-4 KOs.). Hay que recordar que "El Cholo" venía de ser campeón mundial del peso ligero (135 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), un cetro que defendió en doce (12) ocasiones durante seis años y el cual abandonó en 1978.
En relación con los récords, Durán llegaba a Montreal con un historial de 71 triunfos, con 56 nocauts y una sola derrota, mientras que Leonard, ex campeón invicto en las Olimpiadas de Montreal ’76, tenía 27-0-18 KOs.
ESCALO LA CIMA
Cuenta la historia que ante más de 46 mil espectadores, Leonard optó por fajarse con Durán. Esa fue su gran equivocación, porque "El Cholo" convirtió el pleito en una reyerta, en la cual siempre tuvo ventaja y se llevó la victoria por decisión unánime al final de los 15 asaltos.
|