El vital líquido es de gran importancia para el ser humano, pero la poca concienciación de muchas personas está acabando con los ríos por la contaminación y deforestación.
Por ello, en Penonomé surge un proyecto para la conservación de la sub-cuenca del río Zaratí, que además de estar contaminado, se encuentra perdiendo su caudal.
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en Coclé, en conjunto con grupos comunitarios campesinos del norte de Penonomé y estudiantes de la escuela secundaria Ángel María Herrera (AMH), han decidido salvar la sub-cuenca del río Zaratí, que abastece del vital líquido a un sinnúmero de comunidades.
INVERSION
Con este proyecto que comenzaron alumnos de la escuela Ángel María Herrera, hace ya varios años, cuyo lema es "Salvemos el Zaratí", como parte del trabajo de labor social, se busca crear conciencia en cada persona para que no contaminen y, sobre todo, para que se inicien programas de reforestación.
Afortunadamente, la ANAM ha decidido apoyar el proyecto con una inversión de 56 mil balboas para iniciar.
PROYECTO
Genoveva Quintero, coordinadora del proyecto Manejo Integrado de la Sub-cuenca del Río Zaratí, indicó que éste surge para mejorar la calidad del recurso hídrico en este sector, tomando en cuenta que con el pasar de los años, el recurso se ha ido degradando poco a poco.
Explicó la funcionaria que este río Zaratí abastece de agua a muchas comunidades del distrito de Penonomé; es por ello, que el Estado tiene el interés de que mejore en cantidad y calidad el recurso hídrico.
"Con el proyecto se está mejorando la gestión institucional, reforzando la administración regional con mejor equipo, para que puedan darle mejor respuesta a las comunidades de esta región", explicó.
El proyecto, cuya inversión inicial es de 56 mil balboas, contempla la construcción de viveros para la reforestación de los sectores donde están ubicadas las tomas de agua y de las áreas reforestadas. Se iniciará con 8 mil plantones, que sólo cubrirán un área del sector afectado.
CONTAMINACION
El exceso de basura, que inconscientes tiran en el río, es un agente contaminante que mantiene al río en un grado elevado de contaminación, a lo que se unen las aguas servidas en el sector de Vista Hermosa de Penonomé, donde están ubicadas unas tinas de oxidación que no tienen el tratamiento adecuado.
|