¡Es preocupante! Unas 17 mujeres han muerto en Panamá, por violencia a manos de sus maridos o ex parejas en lo que va del 2007.
Lolinda "Lola" Martínez es una de ellas. Y es que el pasado 14 de abril, su pareja Arturo Lasso Valdespino la apuñaló en presencia de su hijo menor. Así lo contó Vitalia Ponce, abuela de los dos niños que quedaron huérfanos y quien se ha hecho cargo de estos menores.
Ponce dijo que sus otros cuatro hijos son quienes le apoyan, pues ella no puede trabajar y reside en la Barriada 2000 de Arraiján. Sin embargo, comentó que aunque es desagradable, sigue viviendo en el mismo lugar donde mataron a su hija, pues la escuela le queda cerca a sus nietos.
DIAaDIA visitó las barracas conocidas como la Ciudad de Dios, en San Felipe, y se adentró hasta el cuarto 9. Allí, en esa estrecha habitación, Ponce aún mantiene un altar para recordar a su hija.
"Ese día, el niño vio todo. La hermana estaba dormida, pero al escuchar a su madre agonizando, salió en su defensa. Lola estaba tirada en la sala. Tenía varias puñaladas por todo el cuerpo. Los vecinos trataron de ayudarla, pero camino al hospital murió", dijo.
La niña dijo que el agresor, al ver que ellos vieron lo que hizo, le pidió a ella que lo matara con el cuchillo.
¿Están recibiendo ayuda psicológica estos menores? Hace poco, la abuela descubrió que el niño de cinco años no recibía esa ayuda del Gabinete Psicopedagógico de la Escuela Estados Unidos. Al menos, la niña sí está siendo tratada.
Vitalia aseguró que quiere salir de esa área, porque es muy conflictiva y desea un mejor ambiente para sus nietos. Y, aunque ya parecía que las aguas volvían a su cauce, hace poco Katy, de 16 años, recibió una llamada al celular. Era el sujeto que mató a su mamá, quien desde la cárcel le pedía una foto de su madre para recuerdo. Esa versión fue confirmada por la abuela.
Desde ayer hasta mañana, se está desarrollando en Panamá el 3er. Encuentro de la Red Feminista Centroamericana contra la Violencia hacia las Mujeres, es decir, "femicidio".
¡ALARMANTE!
Según la Comisión Nacional de Estadísticas Criminales (CONADEC), el año pasado hubo 38 homicidios de mujeres.
|