Humo blanco. Desde hoy, el servicio del transporte público es regular, luego que los dirigentes de las 14 piqueras que mantenían un paro de 48 horas levantaran la medida de fuerza.
En primera instancia, los buseros de Veranillo, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Mano de Piedra, San Cristóbal y la Cooperativa de Chepo, habían acordado poner fin a la medida, contrario a los de Don Bosco, Tocumen y la de 24 de Diciembre.
Sin embargo, minutos después de una acalorada discusión, ellos también decidieron normalizar el servicio, por lo que desde las 12:00 a.m., las unidades saldrían a las calles.
La decisión se fundamenta en acuerdos logrados con representantes del gobierno, en una reunión que tuvo como escenario el Ministerio de Gobierno y Justicia.
Francisco Riasco, dirigente de la piquera de Veranillo, destacó que se les informó que es posible que puedan participar en la implementación del Transmóvil, porque temían que no les dieran la posibilidad.
TIENEN AYUDA
En la mañana, Carmen Gisela Vergara, ministra de Comercio e Industria, anunció la aprobación de un subsidio de 10 millones de dólares para el transporte. Explicó que la medida no obedece a una respuesta por el paro decretado de los buseros, sino que la iniciativa forma parte de los esfuerzos del Gobierno para evitar un incremento del pasaje a los usuarios.
SE UNEN
Para el lunes, los transportistas aglutinados en la Cámara Nacional del Transporte de Chiriquí y Coclé, de forma separada, anunciaron un paro. La medida, que aseguraron sería apoyada por el transporte colectivo y selectivo de la mayoría de las provincias, se debe a que les han incumplido con el subsidio del combustible y por la indiferencia del Gobierno.