Gran debut. La Selección Sub-17 de Panamá se enfrentará hoy a su similar de Burkina Faso, partido válido por la primera jornada del Grupo E del Mundial de la categoría, México 2011, que se llevará a cabo a las 6:00 p.m. (hora panameña) en Querétaro.
Los panameños, quienes debutan hoy en esta competición, intentarán dar la sorpresa ante un rival complicado como Burkina Faso, equipo que viene con el título de campeón sub-17 de África bajo el brazo y que, además, ya han estado en tres mundiales de esta categoría (1999, 2001 y 2009).
"La Rojita" intentará hacer historia y conseguir su primera victoria en un Mundial Sub-17, algo que la Sub-20, en tres mundiales (2003, 2005 y 2007), no pudo lograr. Los menores de 17 años istmeños buscarán hoy, con todas sus ganas, su primer triunfo en una Copa del Mundo organizada por la FIFA.
¿Contra qué se puede enfrentar Panamá? Burkina Faso, según sus números, será un rival muy duro para los panameños, quienes tendrán en los pies de los arietes Alfredo Stephens y Omar Browne la fórmula para tratar de hacerles daño a los africanos.
Otro dolor de cabeza para los de Dely Valdés será superar la meta defendida por el portero titular de Burkina Faso, Seni Ouedraogo, quien fue una de las revelaciones de su equipo en las eliminatorias africanas sub-17. Además, Burkina Faso cuenta con el zaguero central Sounkalo Sanou, un prospecto para seguir, pues tiene buena pinta. Gracias a eso, Sanou --un defensor muy polivalente que puede jugar como central y como lateral-- está en la mira de varios clubes europeos, debido a su gran versatilidad y a su progresión.
Las claves de Panamá. "La Rojita" tendrá que apretar muy bien en la salida de la defensa de Burkina Faso. Otra clave será la buena coordinación que pueda tener el volante Bryan Santamaría con los hombres de arriba (Stephens y Browne), ya que así habrá más posibilidad de que los istmeños puedan romper el muro defensivo de los africanos.
La parte de la estrategia estará en las manos de Jorge Dely Valdés, quien tendrá que tener a los muchachos mentalmente preparados para apretar a Burkina Faso desde el primer minuto de partido.