Penas duras para abusadores
Varios niños en Kuna Yala son utilizados por sus padres para transportar droga por B. 300.00.

Shelmar Vásquez | DIAaDIA

Tráfico de droga con agravantes. Este es el delito en el que incurren los padres que abusan de sus hijos al convertirlos en mulas o en transportadores de droga, tal como ocurre en la Comarca Kuna Yala.

El Fiscal Segundo Antidrogas Patricio Candanedo apuntó que, según las leyes, los que trafican drogas pueden purgar de 5 a 10 años de cárcel, pero de comprobárseles que violan la ingenuidad de un menor utilizándolo como mula, se le pueden sumar 5 años más a la pena máxima establecida.

El problema de combatir dicho flagelo - dijo Candanedo - es que pueden haber varios casos, pero los reportados a las autoridades son mínimos.

Por otra parte, los "narcos" que se han detectado por informantes o fallas al momento de la transacción "recibidor - mula", se remiten a la Fiscalía Antidrogas para ser procesados inmediatamente. Los menores son remitidos a la Fiscalía Especial del Menor para que se les realicen exámenes psicológicos y científicos, porque a veces, por curiosidad, pueden lograr probar la mercancía.

En el caso específico de la Comarca Kuna Yala, donde más se registran casos similares, se ha optado por reforzar al máximo la Dirección de Aduanas del aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook, por la gran cantidad de encomiendas y equipajes que llevan los pasajeros de San Blas a la ciudad y viceversa, donde puede ir colada la mercancía ilegal. Una de las maneras como los niños pueden transportar la droga, es dentro de las cajetas de centollo.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados