Cuando se desea alcanzar un objetivo en la vida, sólo hay que poner todo el empeño y las ganas de superación, aseguró Paluwar Tejada, quien es un hombre emprendedor con deseos de surgir y aprender cosas nuevas.
Con un pequeño puesto, donde exhibe sus pinturas, ubicado en las aceras del Casco Antiguo de San Felipe y oriundo de Ustupu Kuna Yala, este panameño lleva el sustento a su familia.
Paluwar lleva dos años dedicándose a pintar plumas de aves, las que más utiliza son las de loros y pavón y las obtiene por medio del zoológico, cada pluma le cuesta de 0.25 a un balboa, dependiendo del tamaño y diseño que tenga. Cuando no las consigue en el zoológico, puesto que tiene que pedirlas anticipadamente, se las traen de San Blas.
Tejada cree que cuando a uno le pasa algo en la vida, es Dios quien manda las pruebas, para saber cuál es tu capacidad y te inspires, es decir, que si uno está mal, no es para estar sentado, es para utilizar todo lo que él te ha dado; "a mí, Dios me dio las manos y fueron para pintar, es por ello que las utilizo".
Casi siempre observando a otros trabajar, se aprende, Paluwar con sólo ver a otras personas en la calle, aprendió a pintar.
NO SABIA DIBUJAR
Cuando empezó a dedicarse a la pintura, muchas personas se burlaban de él, pues sus dibujos no eran nada parecidos a los objetos seleccionados, pero con la práctica se hace al maestro. Los dibujos son de su propia inspiración, a veces busca cosas nuevas para dibujar.
Los turistas son sus principales clientes, ya que las estampitas de plumas les llama poderosamente la atención, porque es un recuerdo diferente que se llevan de Panamá, casi siempre la mayoría de las artesanías que pueden encontrar son: molas, collares, aretes y trabajos tallados en madera.
COSTO
Cuando está en su casa pinta 36 plumas. Una estampa de pluma cuesta 8 y 10 dolares según el tamaño.
|