¡Uff! Mucha era la expectativa en torno al aumento de la nueva tarifa de la energía eléctrica, pero finalmente se dio el anuncio.
A partir del 1 de julio, el kilowatt hora (kw/h) valdrá 20.7 centavos (antes costaba 19), sin embargo, para muchos esta tarifa pasará casi inadvertida. ¿La razón? El Gobierno decidió aprobar un subsidio de 40.7 millones de balboas para los clientes que consumen menos de 500 kw/h, que representan al 90%. El resto, clientes residenciales y empresariales, deberán enfrentar el alza de la tarifa, como el costo de la variación del combustible.
¿POR QUE EL SUBSIDIO?
Ya es normal. Desde el 2004 hasta este año, sumando este aporte, el Gobierno ha otorgado 279.9 millones para evitar que los clientes de estratos bajos y de menor consumo se vean afectados. No obstante, también abarca la variación por costo del combustible que se refleja en la factura, puesto que en este renglón darán un subsidio parcial de un centavo por kw/h para los que consuman hasta 500 kw/h.
La variación por costo del combustible que se refleja en la factura depende del precio del barril de petróleo. Si éste aumenta se le carga en la factura y si baja también.
Para descubrir el ahorro que reflejará su factura con esta parte del subsidio, lea el siguiente ejemplo: multiplique 1 (el centavo) por 250 Kw/h (es decir, su consumo mensual) lo que dará por resultado B/.2.50 en ahorro. Los que nos están contentos son los empresarios.