[
Imprimir]


EN TONO MAYOR
Un baño de humildad

Eduardo Moreno Tórtora | Periodista

Sólo una vez se enfrentaron España y Honduras, nada menos que en la XII Copa del Mundo que se efectuó en el país europeo. Jugaron en el "Luis Casanova" de Valencia, el 18 de junio de 1982. A los 7' Héctor Ramón "Pecho de Águila" Zelaya puso a los catrachos en ventaja, pero a los 65', un dudoso penal, que cobró el árbitro argentino Arturo Andrés Iturralde, puso el empate 1-1 en las piernas del marroquí naturalizado Roberto López Ufarte.

Los ibéricos han tenido 90 años desde su histórico estreno en las Olimpiadas de Amberes 1920. Desde entonces, tropiezos y vicisitudes han sido el común denominador de su paso por los Mundiales, sin ir más allá de la eliminatoria europea, incluso por el azar de una moneda lanzada al aire, como ante Turquía en 1954) y con la sola excepción de un honroso cuarto lugar, en 1950, entre trece concursantes. Eran tiempos de Antonio Ramallets, Estanislao Basora, Telmo Zarraonaindía "Zarra", Silvestre Igoa, Agustín Gainza.

Ahora, ésta es la pura verdad: ni a una final han llegado. Pero los genios hispanos de la pluma, que le venden a su público frondosas fantasías por doquier, los han erigido en supercandidatos.

España puede ganar, como cualquiera de los participantes del Mundial Sudáfrica 2010, pero antes, es necesario que tome un buen baño de humildad, que no les vendrá nada mal.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados