Son varias las personas que me han escrito con una lista interminable de quejas por todo lo que ha pasado y sigue pasando con la transmisión de los partidos del mundial de fútbol por parte de RPC, TVMax, Cable Onda y RCM.
Entre el listado de quejas, el señor Roberto Rivera se las lleva por varios goles. Su estilo 'gritemos por todo aunque no tenga sentido' a la gente le aburrió y no está dispuesta a calársela. Esto es sencillo y alguien se lo tienen que recordar a este señor: no es más profesional el que más grita, sí el que nos hace transportarnos al estadio porque nos transmite pasión con una buena narración y con conocimiento de lo que habla. Gritar, desgalillarse o formar un escándalo porque un gol se perdió, es lo mismo que si se quedara mudo cuando se mete un gol, o sea, una desgracia.
A él le paso un "datito": gritar por gritar en televisión es tan desagradable como una mala narración. ¡Píntalo...píntate!
Yo sería injusto si no resaltara hoy el trabajo profesional, didáctico y que con las uñas están haciendo los señores de SERTV en este mundial. Su propuesta 'El Mundial' bajo la conducción de David Peña y Eduardo Moreno Tortara es una extraordinaria alternativa para ver un buen análisis de los partidos. A pesar de que es un programa que está producido con dos reales, su contenido es tan bueno que vale la pena. ¡Golazo!
Pero si usted creía que todo estaba perdido en las transmisiones del Mundial de Fútbol y que se tenía que aguantar los gritos sin sentido, la poca pasión que le están imprimiendo a las transmisiones las parejas de narradores en los directos o la nula creatividad que tienen otros, les tengo una buena noticia y hasta solución a este mal.
Yo sé que no es lo mismo ver un partido por televisión que escucharlo por radio. En mi búsqueda de alternativas encontré en RPC Radio a un grupo bastante profesional de narradores compuesto por Mick Barahona, Luis Antonio Barreto, Edgardo Vidal, Héctor Barb, Saúl Suárez, Percibal Piggot y Luis Antonio Méndez. Estos señores, además de que tienen los derechos de todos los partidos, han sabido lograr -y muy bien- que quienes los escuchemos sintamos, vibremos y vivamos lo que narran. Han podido combinar, polémica, exquisito sarcasmo, buena narración, manejo y reacciones de audiencias y sapiencia, teniendo como resultado una buena transmisión de los partidos por un medio tan difícil como lo es la radio. ¡Bravo!
Yo quiero hoy resaltarles a ellos su trabajo profesional porque nuestra radio está inundada de porquerías, de programas asquerosos, de vulgaridad...ahora futbolera, de DJ que dicen ser expertos en fútbol y que con escucharlos se concluye que en su vida han pisado una cancha y sí, de un montón de improvisados a los que le regalaron la licencia de locución en un mercado de las pulgas. Cuando se encuentran profesionales que saben ganarle al poder de la imagen y canalizar emociones, están cumpliendo el difícil trabajo de hacer radio. La radio se respeta. Las transmisiones del mundial de RPC Radio, lograron que yo encendiera mi equipo de sonido y pusiera en 'mute' mi televisión. ¡Bien, problema solucionado!