El señor Epifanio dejó de trabajar hace cinco años no por falta de fuerzas, sino por pérdida de su visión. (Foto: Elmer Caballero /EPASA)
Elmer Caballero
| Chiriquí, DIAaDIA
Epifanio Valdés, residente en Boquerón, provincia de Chiriquí, es posiblemente el hombre más viejo de la tierra. El pasado 6 de enero cumplió 116 años.
Los cálculos, no oficiales, se hacen a partir de las vivencias que él cuenta. "Recuerdo la guerra entre los Conservadores y Liberales, aunque no claramente, pues para ese entonces yo tendría entre cuatro a seis años", comentó.
Si tomamos en cuenta que el conflicto armado estalló en 1898 y culminó en 1902. De esa fecha a esta parte van 112 años, sumados los cuatro años que él dijo tener, arroja un total de 116 años.
Valdés ha tenido, según él, muchas concubinas; sin embargo, sus trece hijos son fruto de un solo matrimonio. Su primera esposa, madre de los hijos, los cuales todos sobreviven, murió en un accidente de tránsito. Tiempo después se unió formalmente con Angélica Villarreal, con quien comparte sus vivencias.
El señor Epifanio ha trabajo toda su vida en labores de campo, artesanales y comerciales; así lo corroboran los pobladores de este sector. Él mismo, lo confirmó. "Yo aprendí a trabajar desde niño. Hacía desde una piolera (soga de lazar, hecha de cuero), hasta una casa y los cultivos de siempre, como arroz y maíz", dijo.