¿Quién resolverá?
La suspensión de clases en varias escuelas se debe a que muchos niños se han enfermado.

Georgina Damián | DIAaDIA

Una problemática que pareciera arreglarse en unos días y empeorar en otros. La acumulación de basura en el distrito de Arraiján ha causado que escuelas como Stella Sierra y la Básica Residencial Vista Alegre, suspendieran las clases temporalmente, tras la falta de recolección de estos desechos.

DIAaDIA conversó ayer con la sub-directora de la escuela de Vista Alegre, Ana Villarreal, quien dijo que a partir del pasado viernes decidieron cerrar la escuela porque habían esperado por más de dos semanas que la empresa CREDESOL recogiera la basura y, al no tener respuestas, tomaron esta medida de presión, la cual es apoyada por los padres de familias.

TEMEN POR EPIDEMIA

Según comentaba Villarreal, esta decisión también se tomó por el temor de que los más de mil 800 estudiantes que albergan el plantel, estuvieran expuestos a enfermedades, ya que la basura está próxima al kiosco. Ésta es también la opinión de padres de familia, quienes se encuentran alarmados por la crítica situación que vive el distrito.

Villarreal dijo que si no tienen respuestas seguirán con la suspensión de clases.

REUNION

Tras una reunión realizada ayer, en la que participaron representantes de corregimientos de la ciudad de Panamá, autoridades de Salud y el administrador general de CREDESOL, Absalón Dawkins, se determinó que posiblemente, a partir de hoy, la empresa vertería la basura de Arraiján en Cerro Patacón.

Dawkins indicó que el próximo lunes volverán a reunirse para evaluar que Cerro Patacón les otorgue una tarifa preferencial.

PATACONCITO

Sin embargo, tras un recorrido que este diario hizo en Arraiján, específicamente en la carretera hacia el Puerto de Vacamonte, se observaron cientos de cartuchos repletos de basura, en los que las moscas, los gusanos y el desagradable olor se adueñaban del área.

Además de que en el centro de acopio de CREDESOL había unos 10 camiones estacionados con basura, sin tener dónde depositarla.

FIRME EN SU DECISION

La alcaldesa de La Chorrera, Yolanda Villa de Arosemena, dijo que por supervivencia no permitirá la entrada de la basura de otros distritos, porque al actual vertedero sólo le quedan unos dos años de vida útil, por lo que no le dejará un problema a la próxima administración.

Agregó que mantiene su petición de que se les conceda 38 hectáreas más para el vertedero.

Por su parte, el alcalde de Arraiján, Jaime Barroso, dijo que "prácticamente este problema se les está saliendo de las manos a los alcaldes de Arraiján y de Capira. Es el gobierno central (Ministerio de Salud) quien debe declarar urgencia notoria para evitar una epidemia y ordenar que se vierta la basura en La Chorrera o en Cerro Patacón".

LA JUVENTUD BUSCA SOLUCIONES

El Movimiento Juventud Proyecto 2000 de Arraiján, entregó a la ARI una carta con la que buscan alternativas para solucionar el grave problema que afecta a Arraiján. En esa misiva visualizan el estudio de una permuta de las tierras bajo jurisdicción de la entidad y de alguna persona natural o jurídica . Esta permuta, según Luis González, presidente del movimiento, revertirá bajo control de la ARI y sería a cambio de un globo de terreno apropiado en el sector Oeste de Panamá, y para un "relleno sanitario".

EN SAN MIGUELITO

Según el gerente general de la empresa Revisalud, Juan Guillermo Vélez, en todo el país la cultura de pago es muy pobre. San Miguelito no escapa de esa realidad, y alrededor de 4 millones de balboas adeudan los usuarios a esta empresa. Aún así, dijo Vélez, paguen o no, cumplen con la recolección de la basura en el distrito.

El alcalde de Arraiján, Jaime Barroso, dijo que pedirá cortesía de sala para conversar con el alcalde Juan Carlos Navarro sobre la situación.

Dato: El ministro de Salud, Fernando Gracia, tiene la potestad de obligar a que la basura se bote en La Chorrera o Cerro Patacón, dijo el director de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Rodríguez.

Dato: Según Irasema Tapia, administradora de CREDESOL, el acuerdo con Cerro Patacón no se había finiquitado porque les estaban exigiendo un volquete de tierra para tapar la basura y dos tractores que por hora cobran 80.00 balboas.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados